lunes, 19 de mayo de 2014

Tarta decorada Peppa Pig. Parte 1: Bizcocho, relleno y cobertura

Hola!

Hoy os traigo un tutorial bastante larguito! =)





La repostería creativa me encanta (sobre todo los cupcakes y las tartas). Pero tampoco me quiero encasillar y pasarme la vida haciendo dulces. Si que me lo plantee antes de abrir este blog, el dedicarlo solo a recetas dulces. Pero hay tantas otras cosas buenas además del dulce y yo quería experimentar con todo un poco. En fin, que las tartas y los cupcakes no son el centro del blog, pero aún así os enseñaré algunas recetas de ahora en adelante.

En el post de hoy, os enseño como hago una tarta decorada paso a paso y os doy mis trucos y consejillos, que una servidora ha aprendido a base de practicar el ensayo-error. Espero que sirva de guía para los que quieran empezar con estas tartas y no lo tengan muy claro. Y los que ya sepan aprendan algo nuevo. Seguro que todo lo que os diga aquí lo podéis encontrar en otros blogs o páginas, pero yo quiero daros los trucos que para mi son imprescindibles o que han marcado un antes y un después en mis tartas. En este caso, no he utilizado fondant (pasta de azúcar) para cubrir la tarta porque no me gusta mucho, aunque si he hecho tartas con él, no es mi ingrediente favorito. Me resulta pesado y empalagoso; lo prefiero para decorar.



Se trata de una tarta decorada infantil con temática del dibujo animado Peppa pig. La hice para el cumple de mi ahijado, que celebraba sus dos añitos este sábado y ha gustado bastante. La receta del bizcocho está basada en la de Red Velvet del primer libro de Alma Obregón, Objetivo: Cupcake Perfecto, pero con unas modificaciones. No le eché colorante rojo y añadí una cucharadita de levadura química porque la mezcla bicarbonato+vinagre no le da bastante volumen al bizcocho. Inventos que hago jejeje No es un red velvet al pie de la letra, pero estaba muy bueno. Además el relleno fue de ganache de chocolate con leche y reservé el buttercream de queso crema (típico del red velvet) para cubrir. La receta de la crema es la misma que la del Carrot Cake de la Rose Bakery (desde que la probé me enamoré).


Hoy os enseñaré a preparar todo esto, y en el próximo post os mostraré el montaje y decoración hasta el resultado final, que sino la publicación de hoy sería una biblia, me he dado cuenta al ir escribiendo xD. Así que empezamos con los bizcochos.

PD: Os recomiendo prepararlos un día antes de utilizarlos, para que la miga se asiente bien y os quede un corte limpio, no que se os partan de cualquier manera.

Tarta decorada Peppa Pig

Ingredientes (Para 25-30 raciones)* 

*Las dos tartas eran de unos 5cm de altura. Tened en cuenta que si la hacéis más alta, saldrán más raciones. AQUI tenéis unos esquemas orientativos pensados para tartas cubiertas de fondant, que suelen ser más altas, de unos 8-10cm y más empalagosas que la que os enseño hoy. Es decir, que una tarta de fondant con molde de 15cm+26cm sería para 50 personas, pero al hacerla la mitad de alta, quedaba para 25 más o menos.

Para el bizcocho (molde 15cm)
  • 60ml de aceite de oliva suave
  • 160g de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 1 cucharada rasa de cacao puro sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto natural de vainilla líquido o en pasta
  • 125ml de leche semidesnatada (yo utilicé sin lactosa)
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura química

Para el bizcocho (molde 26cm)
  • 120ml de aceite de oliva suave
  • 320g de azúcar blanco
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas rasa de cacao puro sin azúcar
  • 3 cucharaditas de extracto natural de vainilla líquido o en pasta
  • 250ml de leche semidesnatada (yo utilicé sin lactosa)
  • 2 cucharaditas de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de levadura química



Almibar de cacao
  • 100g de agua
  • 100g de azúcar blanco
  • 1 cucharada rasa de cacao puro sin azúcar

Paso a paso (molde 15cm)

Precalentamos el horno a 180º sin ventilador (solo calor arriba y abajo). Colocamos la rejilla en la parte baja del horno, un peldaño por debajo del centro. En un bol, tamizamos la harina, el cacao y la levadura (yo dejé el cacao sin tamizar porque me gusta encontrarme los grumitos de choco luego). En un vaso, mezclamos la leche y el limón y dejamos reposar 10 minutos. En otro bol mezclamos el azúcar y el aceite. Añadimos los huevos batiendo bien hasta que se incorporen. Agregamos el extracto de vainilla. Echamos primera la mitad de la leche y la mitad de la mezcla de harina. Mezclamos lo justo para que se incorpore y luego añadimos la otra mitad. Engrasamos y enharinamos el molde de nuestra elección.



Podemos hornear la masa en un solo molde de borde alto y luego cortarlo a capas o en tres bajitos, eso depende de vosotros y de los moldes de los que dispongáis. Lo único que cambia es el tiempo de horneado. Yo he hecho el peque en tres capas y el grande en dos que luego he cortado. Si sobra bizcocho no se tira, sirve para desayunar o hacer cakepops.
Para el molde de 15cm a capas, unos 25 minutos aproximadamente, y si lo hacéis de una, contad unos 45-50 minutos aproximadamente. Aunque no se trata tanto de tiempos exactos como de que cada uno conozca su horno, porque varia mucho de uno a otro. Lo más sencillo es pinchar el bizcocho con la punta de un cuchillo y cuando esta salga seca, está listo.
Mientras están en el horno, preparamos el almíbar. Mezclamos el agua, el azúcar y el cacao tamizado (ahora si) en un cazo y calentamos a fuego lento lo suficiente para que el azúcar se haya disuelto pero que la mezcla siga líquida. Dejamos enfriar. Nada más sacar los bizcochos del horno, pincharemos toda su superficie con un palillo y pintaremos con el sirope. Repetimos por el otro lado. Una vez estén fríos los bizcochos, los cubrimos con film transparente y conservamos en la nevera hasta su utilización.



Paso a paso (molde 26cm)

Seguiremos los mismos pasos que para el bizcocho pequeño. Solo cambia el tiempo de cocción. Si lo hacemos a capas, yo empezaría con 25 minutos y a partir de ahí controlaría con el truco del cuchillo. Si lo hacemos de una, como yo, contad alrededor de 50-60 minutos. 

Notas
  • El hornear el bizcocho a capas o de una vez es a elección de cada uno. Cada técnica tiene sus ventajas. Si lo hacemos en tres moldes las capas seguramente sean mucho más perfectas. Pero si no disponemos de tres moldes iguales, habrá que meterlos en el horno de uno en uno, y lo tendréis encendido mucho más tiempo. En cambio, el cocer el bizcocho todo de una solo os lo recomiendo si tenéis lira. Con el cuchillo es muy difícil obtener capas rectas, al menos no sin mucha práctica.
  • Nunca, NUNCA se abre la puerta del horno antes de que pasen unos 20 minutos como mínimo. La estructura que sostiene el bizcocho aún no es sólida y se desplomaría por el centro nada más abrir. 
  • Si tu bizcocho sube mucho por el centro y poco o nada por los lados, está muy alto en el horno. Necesita más calor por abajo. Otro truco es no pegar golpes o trabajar en la encimera mientras el bizcocho se hornea. Las vibraciones que se transmiten al horno pueden hacer que éste pierda volumen.
  • He hecho capas bastante finas de bizcocho, sobre 1,5cm, porque quería una tarta de dos pisos pero que no fuera para 150 personas y así ha quedado. Comimos unos 25 invitados y sobro apenas 4 raciones.

Ganache de chocolate con leche
  • 450g de chocolate con leche
  • 400ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)

Paso a paso

En un cazo, ponemos la nata a calentar. Cuando hierva, la echamos encima del chocolate troceado en un bol resistente al calor. Esperamos un minuto y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego guardamos en la nevera una hora o hasta que el ganache tome una textura espesa pero manejable.


Buttercream de queso crema (Philadelphia)
  • 500g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 250g de mantequilla sin sal
  • 2 cucharaditas de extracto natural de vainilla líquido o en pasta
  • 150g de azúcar glas (La podéis hacer más dulce, pero creo que con el chocolate del relleno está bien así).

Paso a paso

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar (importante que no esté fría, no se mezcla bien y quedan tropezones de mantequilla) unos 5 minutos a velocidad alta. Hay que batir ese tiempo como mínimo para que quede muy bien integrado y no se note el azúcar al masticar. Añadimos el queso crema bien frío y el extracto de vainilla y batimos un par de minutos más, a velocidad media. Sacamos un tercio de la crema y la teñimos de azul cielo para cubrir la tarta pequeña (yo usé sky blue en gel de Wilton). Los otros dos tercios los teñimos de verde para la tarta grande (Leaf green en gel de Wilton). Con mojar la punta de un palillo en el colorante es suficiente. De todas formas siempre es recomendable ir de menos a más, porque aclarar una crema demasiado oscura es mucho más difícil que oscurecerla. 


Y ya tenemos todo listo para montar la tarta. En el próximo post os enseño como hice la decoración de fondant y más fotitos del resultado final. Espero que os guste y sirva de ayuda.

Si tenéis cualquier duda, en los comentarios os la resuelvo encantada.

Gracias por leerme!!! =)


No olvides compartir, y si te ha gustado, no te pierdas la segunda parte: Tarta decorada Peppa Pig. Parte 2: Montaje y decoración.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!! Me a encantado encontrar este tutorial de tarta pepa pig, tengo que preparar una para mi sobrina Noa, a ver que tal me sale....gracias u saludo

    ResponderEliminar
  2. Holaa Cassandra, me perdido leyendo la receta, pones que mezclamos la leche con el limón?????? Eso no lo has mencionado en los ingredientes, y el vinagre y el bicarbonato cuando???? Uixxx estoy hecha un liooo graciasss

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli, me alegro que te guste tanto la tarta, queda muy resultona ya veras. Que pava, se me ha olvidado indicar lo del vinagre y el bicarbonato. Se mezclan hasta que hagan reacción, y se añaden a la masa justo al final, antes del horneado. Lo voy a añadir jeje

    Espero que te quede muy chula y me haría ilusión ver el resultado. Si quieres me mandas una foto a quecocinacass@gmail.com o la compartes en la página de facebook. Un beso y suerte!

    https://www.facebook.com/quecocinacass?ref=hl

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme. Si tienes cualquier duda o sugerencia, me encantará leerla. Y si solo quieres dar tu opinión, también. Es importante para mi, así que te invito a dejar un comentario. Un beso.