jueves, 12 de noviembre de 2015

Dieta vegetariana, ¿si o no? (+ receta)


¿Comer carne o no? Ese no es el debate
Fuente: investigacionhabitosalimenticios

Llevo unas semanas particularmente interesada en la cocina vegetariana y vegana. Hoy en día, cada vez encontramos más gente que desea llevar una alimentación sana y suprimir, en la medida de sus posibilidades, la carne del menú. Yo no soy experta ni lo pretendo. 

En mi caso se trata de pura curiosidad. Como apasionada de la cocina que soy, quiero conocerlo todo sobre todos los ámbitos que rodean la cocina, y debo decir que la filosofía vegana me parece particularmente interesante. Creo que el hecho de eliminar la carne empuja a los vegetarianos y veganos a ser más creativos que nunca y a buscar nuevos productos y formas de cocinarlos.

En este post no quiero tomar una postura sobre el tema del veganismo/vegetarianismo. Me refiero a condenarlo. La gente que me conoce sabe que como carne. Hay pocas recetas con carne o pescado en mi blog, pero eso es porque mi pasión son los dulces. 

Por mi parte, no creo que deje de consumir productos de origen animal. Pero no por ello critico a los que eligen ese camino. No pretendo entrar en un debate sobre si es correcto o no. Respeto tanto a los veganos como a los "carnívoros".

Para mi la cuestión que se plantea es más bien la de llevar una alimentación consciente e informarse sobre los productos que acaban en nuestro plato. No es lo mismo consumir carne de pollo de corral, proveniente de un criador local y alimentado de forma natural, que comprar un pollo que se ha criado en el espacio reducido de una nave, con 2000 pollos más, hinchado de antibióticos y cebado. 


Campaña de concienciación Egg Machine,
contra el maltrato de las gallinas

Fuente: www.creatividadpublicitaria.net

No es lo mismo comprar zanahorias que provienen del huerto del vecino o del nuestro propio, o de un mercado ecológico, que zanahorias que han viajado tres mil kilómetros, que están repletas de pesticidas y tienen una procedencia dudosa. 

Tampoco tiene el mismo color y sabor un huevo de gallina criada al aire libre, que come grano, plantas y gusanos, y un huevo de gallina criada en jaula con pienso a base de maíz y soja modificados genéticamente. Se trata de ejemplos extremos (o no tanto), pero creo que me entendéis.

Lo maravilloso de Bruselas es que está repleta de mercados. Puedes encontrar uno cada día de la semana y en distintos puntos de la ciudad. En ellos, productores locales ofrecen productos frescos, ecológicos en algunos casos. Eso sí, no siempre es el caso. Algunos tenderos también acuden a mayoristas para completar su oferta de productos. Os aconsejo que pregunteís. También es importante comparar los precios. A veces nos llevaremos una sorpresa de un puesto a otro. 

Algunos dirán que comprar alimentos ecológicos es más caro. Yo diría que si y no; pero creo que el tema da para otro post.

Mercado en Bruselas
Fuente: cityplug.be

La cuestión es que la semana pasada fui al mercado de la plaza Flagey, y una vez en casa, preparé una receta a base de avena que se puede variar al infinito. En versión salada como las presento hoy, estas tortitas o burger vegetarianas sirven como plato único en una dieta equilibrada; tienen todos los nutrientes necesarios. En versión dulce pueden ser una merienda sana.







Tortitas de avena y zanahoria



Tiempo de preparación: 15min
Dificultad: Fácil
Coste: Medio


Ingredientes (de 2 a 10 tortitas, según tamaño)

  • 50g. de copos de avena (a poder ser de cultivo ecológico)
  • 1 huevos L (mejor de gallinas criadas al aire libre)
  • una cucharada sopera de harina blanca o integral
  • Una zanahoria grande rallada
  • Sal y pimienta
  • Ajo en polvo
  • Perejil


Paso a paso

En un bol, mezclamos la avena con el huevo y la harina hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la zanahoria rallada (secamos con un papel de cocina si está muy húmeda), el perejil y el ajo en polvo. Salpimentamos, mezclamos y enfriamos en la nevera al menos 30 minutos para poder formar las tortitas.





Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva. Tomamos porciones de masa, formamos una bola y a continuación aplastamos para formas una tortita. Cocinamos a fuego medio hasta que el interior esté hecho. El tiempo dependerá del grosor. 

Yo hicé dos tortitas grandes, más parecidas a hamburguesas y las cociné unos quince minutos cada una. También se pueden hacer más finas y servir como entrante. Acompañadas de una ensalada están riquísimas. 


No sé si el título de este post es el apropiado. Lo que quería transmitiros es que en mi opinión, el comer carne o no es una decisión que cada cuál debe tomar libremente, pero el elegir productos ecológicos, tratados con respeto en todas las fases de producción y distribución y fomentar el mercado local es responsabilidad de todos. De hecho, una buena materia prima es la base ineludible para una buena cocina. 

***

¿Coméis carne o no? ¿Tenéis por costumbre leer las etiquetas antes de comprar un producto? Si tenéis trucos, consejos y recetas para llevar una alimentación más consciente, os invito a compartirlas aquí.

Os mando muchos besos desde la capital de Europa y me despido con esta pregunta que leí quién sabe donde y que me hizo reflexionar:

"Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?"

Cassandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leerme. Si tienes cualquier duda o sugerencia, me encantará leerla. Y si solo quieres dar tu opinión, también. Es importante para mi, así que te invito a dejar un comentario. Un beso.